Diario-Educativo

Aportes sobre experiencias educativas

Monday, September 25, 2006

Aportes de la semana 2

Componentes estructurales de los medios didacticos
En la actualidad todos los docentes en los diferentes niveles educativos aportamos ideas y usamos los diferentes medios didácticos para la enseñanza y aprendizaje buscando siempre de dar lo mejor de cada uno de nosostros para nuestros alumnos.

Tres medios didácticos producidos en la practica docente.
Para desarrollar mis clases he producido los sgtes materiales:
1. Libro del curso(Curso:Software de aplicación)
2. Guía de practicas(Curso:Algoritmica)
3. Sistema de Evaluación (Curso:Lenguaje de Programación I)


Componentes estructurales de los medios didácticos producidos

1.- LIBRO DEL CURSO(Soft. de aplicación I)
SISTEMA DE SIMBOLO
El libro contiene una definición de los temas a tratar detallados de acuerdo al syllabus desarrollado para este curso, son definiciones concretas digeribles para el alumno de primer ciclo
CONTENIDO MATERIAL
Entre los contenidos más resaltantes de libro podemos mencionar los procedimientos a seguir para realizar una tarea paso a paso y además casos prácticos para que el alumno solucione. También cuenta con un cuestionario por cada tema al final de cada capítulo como un reforzamiento o retroalimentación de los temas tratados
PLATAFORMA TECNOLÒGICA
Todas las clases de este curso se desarrollan en el laboratorio el cual cuenta con PC,s interconectados con el software necesario, además de la pizarra, plumones motta, ecram, etc
ENTORNO DE COMUNICACIÒN DEL USUARIO
El uso del proyector multimedia es un medio elemental hoy en día en el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque capta el interés del alumno y lo visualiza en forma directa la tarea que se desarrolla.Además todas las clases son asistidos por un software interactivo (NetSupport School) mediante el cual se puede monitorear lo que esta haciendo el alumno durante la clase.

2.- GUÍA DE PRÁCTICAS(Curso: Algoritmica)
SISTEMA DE SIMBOLO
Material fotocopiado.Las guias del curso son los medios en los cuales se detallan los conceptos básicos digeribles de los diferentes temas a tratar.
CONTENIDO MATERIAL
Adiferencia del libro, las guías incluyen una batería de preguntas con respecto a los puntos tratados en clase, por su puesto va acompañado de problemas desarrollados similares a los planteados en la guía,
PLATAFORMA TECNOLÒGICA
Por lo que el curso de algoritmica estudia las diferentes metodoligías de la programación, usamos un software DFD el cual permite al alumno comprobar su lógica realizando un seguimiento lógico de su algoritmo en base a un diagrama de flujo.
ENTORNO DE COMUNICACIÓN DEL USUARIO
En este caso el alumno se ve en la necesidad de migrar su algoritmo a un lenguaje de programación( para el cual usamos el lenguaje C como un recurso educativo) para comprobar si realmente funciona el programa, es una forma de comunicación usuario-ordenador

3.- SISTEMA DE EVALUACIÓN(Curso Leng Prog I Visual Basic)
SISTEMA DE SIMBOLOS
En este caso antes de tomar la prueba se corre un programa con la ayuda del proyector para demostrar de que trata o que hace dicho programa o para que esta diseñado.
en las primeras sessiones se ayuda con materiales desarrollados en PPT .
CONTENIDO MATERIAL
este proyecto tiene módulos incompletos los cuales serán desarrollados por los alumnos como parte del examen,como la evaluación es netamente programación no se puierde tiempo en el diseño de las bases de datos, tampoco en el diseño del formulario, esto ya esta desarrollado previamente.
PLATAFORMA TECNOLÒGICA
Para acceder al material, contamos con el laboratorio de computo con PC,s interconectados y compartimos en una carpeta todo el material que necesitamos para el examen.(incluye el módulo del proyecto, bases de datos notas explicativas .etc)
ENTORNO DE COMUNICACIÓN DEL USUARIO
El exámen debe ser monitoreado constantemente para solucionar preguntas inquietudes o alguna ayuda técnica que pueda necesitar el alumno, para esto contamos con con el software(NetSupport School) mediante el cual podemos capturar la pantalla de cualquier usuario y verificar si su programa esta bién encaminado como también podemos realizar demos interactivos con todos los participantes o con un usuario especifico.

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