Diario-Educativo

Aportes sobre experiencias educativas

Monday, October 02, 2006

Aportes de la semana 3

Usos pedagógicos de INTERNET
Actualmente, la educación se orienta hacia la formación de aprendices que puedan responder a lascambiantes necesidades que demanda la sociedad. Se educa para adquirir conocimientos, cada vez más específicos de una determinada área, sin despreocupar el desarrollo de destrezas cognitivas,habilidades y motivaciones que faciliten el aprendizaje. Esto incluye la incorporación y manejo de nuevas tecnologías. No se trata de enseñar a manejar todas estas herramientas de trabajo, sino que de aprovechar la oportunidad que estas herramientas ofrecen para facilitar el aprendizaje y para hacerlo más rico y significativo.En este sentido Internet actualmente constituye una potente herramienta de investigación, medio de búsqueda de información y comunicación, que puede asistir la construcción del aprendizaje en tanto se contextualice este recurso a partir del uso de metodologías activas que orienten la búsqueda del conocimiento por parte del propio alumno o aprendiz.

Según la taxonomía presentada por el Dr. Ilabaca tenemos al Internet como:

- Servicio y recursos de información
- Recurso metodológico
- Medio de difusión
- Herramienta pedagógica
- Administrador curricular

Si bien es cierto que el Internet brinda todas las facilidades del caso para todo tipo de trabajo o investigación en el ámbito educativo también es cierto que muchos de los usuarios alumnos en todos los niveles y usuarios en general carecemos de técnicas para el buen uso de esta herramienta.

Como docente de Informática yo plantearía algunas estructuras básicas que se debe contemplar en la formación del alumno y el uso de Internet.
sistema de símbolos: El uso de la simbologia debe ser cuidadosamente seleccionado de acuerdo al nivel del alumno. Ya es tiempo que todo docente desde la inicial debe estar capacitado en el uso de esta herramienta.
aqui una direccion donde muestra en forma detallada del uso del internet en el aprendizaje desde los inicios.
www.c5.cl/ntic/pags/internet/internet.htm.

Contenido de materiales: La riqueza y variedad de los contenidos educativos y de las posibilidades de producir material y publicarlo en Internet, constituye una oportunidad inédita de agregar valor al proceso educativo, que cobra especial significado para las escuelas de escasos recursos o geográficamente alejados.
Plataforma tecnológica: Debemos considerar que cada alumno cuente con un equipo de computo con los dispositivos basicos (PC basico con parlantes webcam impresora, audifonos,etc)
Entorno de comunicación: la comunicacion debe ser mediante el chat foros de discusion, correo, donde el alumno recibiria asistencia imnediata a sus interrogantes y consultas en general y no solo el alumno si no también los padres de familia.
aunque parezca irónico el avance del tiempo y la tecnolgia hace que los diferentes servicios sean cada vez mas baratas y al alcance de las grandes mayorias esto nos predice que llegaremos a este nivel de comunicación para el cual debemos estar preparados, hace unos años atrás nadie pensó tener Internet en casa como hoy en día lo tienen muchos.
aquí algunas direcciones donde Ud. puede visitar para indagar mas sobre estos temas

www.alejandria.cl/recursos/documentos/labbe.ppt

www.enlaces.cl/sitios/manual_internet/manual.html

(El capitulo III de esta direccion muy interesante)


0 Comments:

Post a Comment

<< Home